Plegaria antes de estudiar:
Dios y Señor de misericordia, que lo hiciste todo con tu palabra, dame la sabiduría que asiste á tu trono, y no quieras excluirme del número de tus hijos: ya que soy tu siervo, hombre miserable, de corta edad y poco idóneo aun para entender, envíamela te ruego, de tus santos cielos y del trono de tu grandeza, para que esté conmigo y conmigo trabaje, y sepa lo que le es agradable. Por los méritos de Jesucristo Tu hijo. Amén.
En cuanto a sus ángulos, los triángulos se dividen en 3 especies, a saber: el triángulo oxígono, que tiene tres ángulos agudos; el triángulo amblígono que tiene un ángulo obtuso y los triángulos rectilíneos que veremos aquí, que tienen un ángulo recto.
Su conocimiento nos será útil para comprobar el escuadrado de cualquier armazón o estructura que debe ser estable para soportar diferentes cargas. Muy útil también en agrimensura cuando se explora la topografía de terrenos planos, sinuosos o escarpados.
En lo siguiente recordar el teorema XVIII del primer libro de los Elementos de Euclides: «En todo triángulo el ángulo opuesto a mayor lado es mayor.» También recordar el teorema XLVIII del primer libro: «Si el cuadrado descrito sobre uno de los lados de un triángulo es igual a los descritos sobre los otros lados; el ángulo comprendido por estos será recto.»
Casi la misma proporción de lados 16:9, el mismo que se usa para pantallas de celulares.
Proporción de lados 4:3, el mismo que se usaba para pantallas de TV.
Un problema técnico frecuente es reconstruir una forma geómetrica conociendo ciertas medidas. En el caso de los triángulos rectángulos, sólo es necesario un ángulo y un lado o dos lados para recontruir todo el triángulo. Hace una cuántas décadas se usaban tablas logarítmicas para agilizar los cálculos con sumas y restas. Ahora con las calculadoras en línea sólo es necesario conocer las funciones naturales trigonómetricas.